La joven y el Ermitaño, Aránzazu Morales Aspra






La joven y el ermitaño trata del pasado y del presente con una sensibilidad especial, y de cómo dos vidas pueden llegar a entrelazarse de un modo único. Hace que te sumerjas en una historia en la que el misterio y la intriga están presentes. Ella deberá aceptar su condición de vida y él será quien busque las respuestas a preguntas que no quieren ser formuladas.

Gracias a su peculiar don, logrará dar pesca a algo que a muchos se les puede escapar a todo entendimiento. Pero no logrará hacerlo sin que el corazón se entrometa en su justa medida.



Autora: Aránzazu Morales Aspra
Nº de páginas: 79
Formato: Tapa Blanda
Editorial: CHIADO
(*Gracias a la editorial por el ejemplar)

¿Qué día es hoy? ¡Lunes! ¿Y cómo se superan los lunes? ¡Con una buena lectura y un cafelito bien endulzado! Y cuando digo endulzado me estoy refiriendo a este relato de setecientas palabras llenas de encanto. Una bonita y peculiar historia de amor que lejos está de parecerse a las que inundan en los tiempos actuales; una acertada reflexión sobre cómo a veces, y como ya leí en cierta ocasión: amar significa soltar cuando quieres retener con más fuerza. ¿Que cómo queréis superar lo que queda de lunes? ¡Leyendo aquí!

Metámonos de lleno en el asunto...


Siempre digo que hay historias de amor y susodichas. Están las que desbordan cinismo por los cuatro costados (inserte aquí After), las que sin precedentes te hacen creer que ese vampiro que está entrando por tu ventana tan sólo quiere conocerte... conocer tu grupo sanguíneo claro; y luego están las que te hacen reflexionar. Ya sea de la forma más dramática (Titanic y su tabla de salvavidas para una persona), y de las que por el contrario te encuentran de madrugada para desvelarte y aquí hago mención especial a la mítica e insuperable historia: ¿Conoces a Joe Black? (Tal vez no lo conozca pero no me importaría que el mismísimo Brad Pitt  en persona viniera a hacerme una visita un día de estos cualquiera).

Y contra todo pronóstico está Aránzazu Morales con La joven y el Ermitaño. Este peculiar, y lo recalco de nuevo, porque hasta este momento no me he parado a pensar lo extraña que es en sí la historia. ¡Pero la extrañeza no es mala cuando tienes una historia buena que leer entre páginas! Personajes definidos, con personalidad y apartados de estereotipos convencionales que tan fritos nos tienen la cabeza ya a estas alturas. La propaganda lectora de chico guapo que conoce a chica cuya personalidad es similar a la de un bloque de ladrillo. Y tal vez algunas sean aceptables pero cuando encuentras una que se sale de lo común, es obligación bloguera darle la opinión que se merece.


Hugo Pérez es un ermitaño. Todo el mundo lo sabe pero a él bien poco parece importarle este hecho. Vive en el bosque, en esa curiosa casita que se escondía tras los altos pinos del pequeño pueblo de Lekeito. Tiene el don de restaurar las cosas rotas... y también el corazón de Leire: esa chica perdida que ha tocado su puerta en plena tormenta una noche cualquiera. Y así comienza este encantador relato donde nada es lo que parece.

Su madre decía que era un niño raro aunque con un encanto natural, por lo que inevitablemente lo adoraba. Adoraba como soltaba algún comentario extraño, en un momento cualquiera sin importarle quien estuviese. La gente reía, él no. Por eso, con los años, aprendió a callar, y dejar sus rarezas solo para él, si es que nadie más las entendía. Su padre en cambio, decía que era una maruja por eso mismo. Por querer saber la vida de esas personas, de buscar un más allá las razones, en vez de jugar como un niño normal con la pelota; como el resto.

Cuando digo que nada es lo que parece es que estaréis dándoos cuenta, más tarde que pronto desgraciadamente, del asunto que concierne a Hugo. Ese aura de misticismo y extrañeza que lo envuelve, no sólo su retraída personalidad si no las consecuencias de la aparición de Leire en su vida. La joven y el Ermitaño es uno de esos libros en los que sabes que va a pasar algo pero no sospechas qué. Ese sentimiento escondido entre las páginas que ya el propio título se encarga de ponerte entre aviso. Esa extraña sensación, de que en cualquier instante la mecha que todo lo enciende puede dejarte a oscuras más que un apagón en una noche de tormenta. Y luego todo comienza a tener sentido, y los detalles que pasaste desapercibidos se vuelven profundamente reveladores... y entiendes por qué Leire fue a tocar la puerta de Hugo como alma que lleva el diablo. Y es que, cuando la verdadera razón se revela, lo único que puedes pensar es: ¿Cómo no me he dado cuenta? Sé que esta reseña no está siendo del todo aclarativa pero es que creedme cuando os digo que no puede ni debe serlo más.



Y ahí, maravillosos de este mundo, está el encanto del problema. Tal vez si hubiera leído este libro hace años habría pensado que el transcurso del libro es un tanto lioso, que no se aprecia verdaderamente la naturaleza de Hugo y que la historia de Leire no está del todo bien definida. Ya que en ocasiones ves cosas que no están, y cuando están no las ves. Pero al igual que existen cosas bonitas que no tienen explicación, la historia de Hugo y Leire sí tiene un trasfondo mágico y distinto. Y sólo por eso un libro merece ser leído.

En definitiva... sé que podéis decir que es una historia de amor como otra cualquiera. Algo de misticismo mezclado con un contexto ideal (y es que cada vez me gusta más esto de leer a autores españoles). Pero lo cierto es que este lunes ha sido menos lunes después de sumergirme en ella.




Y por eso La joven y el Ermitaño es...


13 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo queria leer este libro pero al final no me llegó:S Algo raro. Me alegro que te haya gustado^^ besos:3

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme mucho así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No me termina de llamar del todo, así que no creo que le dé una oportunidad :P
    ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Muy buena la reseña, no me cierra del todo la sinopsis que digamos, pero por tu opinion del libro y lo diferente que es, podría darle una oportunidad. Lo apuntaré en mi lista de lecturas pendientes jijij.

    Besitooos y un abrazo :*

    ResponderEliminar
  5. Hola!! muy buena reseña! y muy bonito tu blog, formo parte de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo, me sigues de vuelta? nos leemos!! http://onlybooksandwings.blogspot.com.ar/ besoton

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que buena reseña! Me ha gustado mucho pero solo el titulo si que me ha llamado la atención. Nunca lo había escuchado!
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, la verdad. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me ha llamado muchísimo esta entrada, el libro parece muy interesante, sin duda le he de buscar un hueco para leerlo. Me ha encantado tu manera de hacer la reseña ;) Mucha suerte con Brad Pitt, ahora esta libre jaja ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, que bonita reseña, me ha gustado mucho. Comparto contigo además lo de que cada vez te gusta más leer a escritores españoles, siempre que puedo les hago un hueco como seguro le haga a esta lectura después de leídos tus comentarios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola¡¡¡
    tiene una pinta buenísima¡¡ A mi las historias de amor me ganan por completo y estoy de acuerdo contigo los autores españoles cada vez pisan mas fuerte¡
    Muchas gracias por tu reseña esta muy bien escrita¡Me lo apunto

    ResponderEliminar
  11. Pese a que sea rara creo que te ha dejado enamorada y a mi me ha ganado definitivamente. Creo que me voy a buscarlo quiero saber como se resulve todo esto.
    Un saludo, bonica

    ResponderEliminar
  12. hola,
    yo me lo apunto que tiene buena pinta, gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar